Volcán Arenal

Share on whatsapp
Share on linkedin
LinkedIn

Después de terminar con nuestra idílica aventura por Tortuguero, nos dirigimos hacia Volcán Arenal, situado en el distrito de La Fortuna dentro de la provincia de Alajuela, centro-norte de Costa Rica.

Nos recogió un minibús que compartimos con más viajeros, hicimos una parada en Guápiles para comer, estirar las piernas y que el culo volviera a su forma natural… luego seguimos la ruta por carretera.

En total eran unas 4 horas de trayecto, en ocasiones pasábamos por zonas donde llovía una pasada, pero es lo que tiene ir a Costa Rica en la estación lluviosa.

Vimos un camión volcado en la cuneta por culpa de la lluvia, daba un poco de respeto verlo, pero nuestro chófer Henry era un crack y conducía con precaución, cosa que le agradecimos en el libro de visitas del minibús.

Después de un duro trayecto por fin llegamos a nuestro destino. Nos alojamos en el Hotel Casa Luna, a las fueras del pueblo de La Fortuna.

A nuestra llegada llovía a cántaros, tormenta tropical in your face!. Truenos, relámpagos y unas gotas que parecían baldes de agua, pero todo eso lo arreglaba el cóctel de bienvenida que nos tenían preparado, y como siempre, la amabilidad y sonrisa del personal del hotel.

Habíamos llegado un poco tarde como para hacer alguna excursión o actividad por la zona, así que después de instalarnos en nuestra habitación y dejar nuestras maletas, decidimos que teníamos que salir aunque estuviera cayendo la tormenta del siglo.

Ignorando la cara de incredulidad del recepcionista y armados con nuestros chubasqueros (que de nada sirvieron) salimos carretera abajo, intentando no acercarnos mucho a los postes de luz del camino, por si acaso…

No había nadie en la calle, por supuesto, y desde las casas que habían a ambos lados de la carretera nos miraban con peor cara que la del recepcionista del hotel.

En algún momento del trayecto mi móvil dejó de funcionar porque el agua me entró por todos lados, pero era un daño colateral, la sensación que vivimos en ese momento no la cambio por nada.

No recorrimos mas de 2 km, y ya de vuelta me pasó una cosa bastante curiosa. Anécdota viajera→ En medio de la carretera por donde caminábamos le fui a dar una pequeña patadita a lo que parecía una ramita marrón, y en el mismo momento que hice el gesto y le di con la punta del pié, se levantó la “ramita” como una culebra, di un salto del susto. Observamos como se movía, medía unos 30 cm y nos pareció que era algún tipo de culebra, total que le saqué un par de fotos con la cámara acuática para tener pruebas.

cecilio costa rica

Al día siguiente le enseñé la foto de la “culebra” a un guía y le pregunté si sabía que era. Me dijo que se trataba de un Cecilio, una especie de anfibio sin extremidades que vive en zonas de lluvia de centro-América, me dijo que es muy raro verlo porque viven en el subsuelo y solo salen para respirar si llueve mucho, y ese día llovía muchíiiisimo.

Para finalizar el primer y corto día en Volcán Arenal nos pusimos el bañador y ya de noche nos metimos en el jacuzzi del hotel, aún llovía pero nuestra emoción nos empujaba a seguir dando guerra.

Excursión a Río Celeste

Para nuestro segundo día habíamos contratado una excursión al Parque Nacional Volcán Tenorio para ver el Río Celeste. Se trata de una caminata 2,5 km a través del parque nacional atravesando la selva por unos “senderos”. Íbamos con un guía y otra pareja viajera de Nueva York.

La excursión nos costó 111$ los dos, eran 9 horas en total e incluía: agua, barritas energéticas, fruta, almuerzo típico costarricense y guía español/inglés. Antes de empezar la caminata nos aconsejaron que alquiláramos botas de agua a la entrada del parque (no incluido), al principio dudamos un poco pero viendo que el guía se las ponía decidimos no tentar a la suerte, si no recuerdo mal nos costó unos 7 euros.

Ya preparados con chubasqueros y botas nos adentramos en la selva, enseguida nos dimos cuenta que habíamos hecho bien alquilando las botas, pues el “camino” era de tierra convertida en barro por la lluvia, no llovía mucho al principio pero cuando ya íbamos de regreso empezó a llover con mucha fuerza y las botas de agua no daban para mucho con la cantidad de barro y agua que había.

El camino es espectacular, arboles y más arboles, verde y mas verde. El guía nos explicaba todo, tipos de plantas, animales, etc. Nos comentó que se trata de una selva secundaria, esto quiere decir que es una selva reforestada. Por casi todo el camino costaba ver el cielo por los árboles que lo tapaban.

El río es de un impresionante color azul turquesa, aunque nos explicaron que debido a la lluvia no era tan azul como otras veces, pero aún así era el azul mas bonito que había visto hasta el momento. El guía iba todo el rato buscando animales para enseñarnos, sobre todo serpientes porque aún nosotros no habíamos visto ninguna, pero no hubo suerte, nos dijo que es mas fácil verlas de noche en una excursión nocturna.

volcan tenorio costa rica

Atractivos de la caminata

Borbollones

Hay zonas donde se puede ver el agua burbujeante por los gases y la temperatura tan alta del agua, por supuesto no te dejan meterte en el agua. Había un olor a azufre en el ambiente, parecido al olor de huevo sancochado (cocido).

borbollones costa rica

Laguna azul

Una pequeña laguna donde se puede ver el agua con un intenso color azul turquesa, a nosotros no nos tocó un buen día porque hubo tormenta, pero el guía nos explicó que en días soleados el color es impresionante.

laguna azul costa ricaLaguna azul

Teñideros

Es el punto donde confluyen el río Buena Vista y la Quebrada Agria. Ahí es donde se mezclan los minerales que hacen que el agua se vuelva de un color azul turquesa.

Mirador del Volcán Tenorio

Desde este punto se puede ver el Volcán tenorio y sus 5 conos volcánicos inactivos, no tenemos fotos de este lugar ya que había demasiada neblina y no pudimos ver nada… mala suerte.

Cataratas

Espectacular catarata de casi 30 metros de caída, el agua en la parte de abajo con su color azul aunque no fuera un día soleado, el ruido al caer el agua era fuertísimo, y los alrededores espectaculares, el verde mas verde que he visto en mi vida.

catarata costa rica

Al finalizar el recorrido, nos quitamos las botas de agua (de agua, literalmente), vacié el litro y medio de agua de su interior y nos cambiamos. Nos subimos de nuevo al coche y nos llevaron a almorzar a un restaurante que no se ni como se llamaba ni donde estaba, pero la comida era buenísima!.

Nos comimos un Casado típico costarricense, todos sentados en la misma mesa, el guía, el chófer, la pareja de Nueva York y nosotros, todo perfecto.

casado costarricense

Después de la excursión dirigiéndonos al hotel nos dimos cuenta que delante del mismo se encontraba el majestuoso Volcán Arenal, que aunque se puede ver desde varios poblados nosotros no lo habíamos podido ver por culpa de la neblina que nos acompañaba desde el día anterior. Este volcán es el mas activo de Costa Rica y a su vez es uno de los volcanes más conocidos y visitados nacional e internacionalmente.

volcan arenal costa rica

Nos duchamos y vuelta a la guerra. Habíamos reservado para pasar la tarde-noche en las aguas termales del Tabacón. Compartimos taxi con una pareja méxico-estadounidense para llegar.

El Tabacón es un resort por donde fluye el río Tabacón de aguas termales, que es calentada bajo tierra por el magma del volcán Arenal. El agua termal fluye por todo el resort con decenas de piscinas de agua caliente y cascadas, con distintas temperaturas, mientras mas subas en el cauce mas caliente es el agua.

Hay zonas más privadas donde puedes relajarte con la caída de la cascada calentita en tu espalda. La temperatura oscila entre los 22 y los 40 grados. También tiene una piscina de agua fría con bar-piscina dentro del agua.

tabacon costa rica

Nuestra entrada incluía la cena en el restaurante buffet del resort, con bastante variedad de comida típica y de otras partes del mundo.

Taxi de vuelta y a dormir como bebés después de un día fabuloso.