Parque Nacional de Tortuguero

Share on whatsapp
Share on linkedin
LinkedIn

Salimos de San José a las 6:00 de la mañana de camino a Tortuguero, en una pequeña furgoneta compartida con otros viajeros y nuestro guía Alejandro, él iba a ser el encargado de mostrarnos el maravilloso Parque Nacional de Tortuguero.

Ya en carretera te das cuenta de que no te equivocaste visitando Costa Rica, carreteras de un carril para cada sentido según sales de la ciudad, los alrededores del asfalto son verdes, muy verdes, lo mas verde que haya visto nunca…

carretera costa rica

El trayecto hasta el embarcadero era de unas 3 horas, a mitad de camino paramos en Guápiles para desayunar, otra vez… (no nos dijeron que íbamos a parar a desayunar y ya lo habíamos hecho antes en el hotel…), pero el trayecto te abre el apetito y allí, en un restaurante tipo buffet aprovechamos para probar el desayuno típico costarricense , el Gallo pinto, consiste en un plato de arroz y frijoles mezclados, huevos revueltos, carne picada y plátano frito. Buenísimo!!

Gallo Pinto

En la parte trasera del restaurante había un mariposario donde tuvimos el primer contacto con la fauna tica, vimos la majestuosa mariposa Morfo Azul, la Ojo de Búho y muuuchas crisálidas, algunas mariposas estaban en ese mismo momento saliendo de su crisálida, algo que solo había visto en los documentales, impresionante. Por otro lado, tuvimos ocasión de ver a la Rana Roja, también conocida como Blue Jeans, por el color azul de sus ancas. Es venenosa pero no llega a ser letal para el ser humano.

mariposario costa rica

Seguimos por carretera hasta el embarcadero de Tortuguero, allí al bajar de la furgoneta con su aire acondicionado, sin esperártelo te da un cachetón los 40 grados con su 90% de humedad incluido, por fin, estamos en la selva tropical.

Antes de embarcar aprovechamos y seguimos probando cosas típicas de Costa Rica, esta vez una bien merecida y fría cerveza Imperial, que gusto…

embarcadero Tortuguero

Al Parque Nacional de Tortuguero solo se puede acceder en barco, es todo selva tropical y canales que lo atraviesan, con un pequeñísimo pueblo a orillas del río y algunos resorts, todos ellos respetuosos con su entorno, el trayecto fue de unas 2 horas emocionantes en barca.

Por fin, llegamos al Hotel Laguna Lodge donde pasamos 2 noches. El hotel cuenta con cabañas individuales por todo el resort, está pegado al río y por la parte trasera tiene un caminito que sale hacia una alborotada playa del Mar Caribe, ahí es donde anidan y desovan las tortugas entre julio y octubre. En temporada de desove existen tours de grupos reducidos para ver este espectáculo durante la noche, se aconseja silencio para no perturbarlas, nosotros no estuvimos en la época de desove y no pudimos ver ni una tortuguita, habrá que repetir algún día…

mar caribe costa rica

Nunca antes habíamos estado en la selva, cuando llega la noche el ruido de insectos, sapos y miles de ruidos más indescifrables no te dejan coger el sueño en tu primera noche. Las cabañas no tienen ventanas salvo una mosquitera, que ni la mosquitera ni nuestro bote de Reléc Extrafuerte impiden que nos ataquen los mosquitos…
Nuestra primera excursión en bote es al pueblo de Tortuguero, un pequeño pueblo de una calle con casitas pequeñas y coloridas a ambos lados, algunas tiendas de souvenirs y artesanía, una iglesia, una “comisaría” y una discoteca.

Nada mas entrar al pueblo un señor cargado de cocos en una carretilla nos ofreció un coco, aceptamos por supuesto, con su machete lo abrió delante nuestra y probamos agüita de coco directamente del cocotero, esto me va gustando…

pueblo tortuguero

Nos dimos un pequeño paseo por su calle, compramos algunos souvenirs y de vuelta al hotel, pero esta vez a pie por un camino alternativo entre el pueblo y la selva, bonito paseo de 30 minutos rodeados de naturaleza. Fotos, fotos y mas fotos.

camino tortuguero

Ya en el hotel y con ganas de más, Alejandro (el guía) nos llevó al jardín botánico del hotel para ver a la famosa rana de ojos rojos de Costa Rica, esta especie se encuentra en toda América Central, pero especialmente en Costa Rica se ven con mas facilidad.

rana ojos rojos

En nuestro último día teníamos prevista una excursión por los canales y lagunas del Parque Nacional de Tortuguero. La entrada al Parque Nacional cuesta unos 12 euros y el tour con guía 30 euros (no puedes entrar por tu cuenta), no es nada caro sabiendo lo que vas a ver, merece muchísimo la pena.

Salimos como a las 7:00 de la mañana en nuestra barca, nada más comenzar en adentrarnos por los canales ya empezamos a ver la rica fauna de este lugar, Jhonny, el chófer de la barca, tenía una vista de lince y donde tu solo veías arboles y hojas el veía una iguana, donde tu veías agua el veía un caimán, y así con todo… monos capuchino, monos aulladores, perezosos, tucanes y una gran variedad de aves de las que no recuerdo nombres… aparte de la infinidad de animales que puedes ver, el recorrido es un placer para la vista, pura naturaleza, Pura Vida!.

animales tortuguero costa rica

Se estaba acabando nuestro último día en Tortuguero (cara de pena máxima), pero la última noche aún guardaba una sorpresa de despedida ( cara de alegría máxima). Después de la pedazo de cena buffet del hotel (cabe decir que la comida en el hotel era buenísima!! y en todo el país en general), nos dirigimos a la zona del “bar de cócteles” donde para nuestra sorpresa había venido un grupo de música local para acabar la noche por todo lo alto. Dos señores tocando la “guitarra” y cantando canciones con sabor latino y alguna balada también, incluso después de decirles que eramos de Canarias medio canturrearon la canción de “Islas canarias… islas canarias”.

Repartieron un par de maracas y como no, nosotros y una pareja de Puerto Rico con la que hicimos migas nos adueñamos de ellas. Un par de cócteles después y bailando el Limbo nos despedimos del maravilloso Parque Nacional de Tortuguero.