Puentes colgantes y tirolina en Monteverde

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Primer día

Camino a Monteverde

Como se suele cumplir en todos nuestros viajes, salimos muy temprano de la cama, esta vez para emprender camino hacia la Reserva Biológica Bosque Nuboso de Monteverde, con un nombre tan llamativo resulta cuanto menos intrigante…

Primer paso, cruzar el lago Arenal en una lancha. Es el mayor lago del país, y antes de leerlo en wikipedia ya me lo había parecido a mi cuando lo vi y mi vista no alcanzaba el final… 30 km de largo y casi 5 km de ancho aproximadamente. En el trayecto en lancha vimos mucha gente navegandolo con su kayak, sus alrededores son totalmente verdes, como en todo Costa Rica.

Lago Arenal, Costa Rica

Después del trayecto en lancha nos recogió la furgoneta que nos llevaría hasta Monteverde. Fue uno de los trayectos en coche mas bonitos de este viaje, carretera de campo (un carril para cada sentido) con unas vistas impresionantes durante el trayecto, a medida que íbamos subiendo (Monteverde = 1.600 metros de altitud) veíamos verdes praderas con sus vacas y sus granjas, parecía una postal, lástima que la cámara no sacara buenas fotos con el coche en movimiento, pero esas vistas me las llevo en mi cuerpito!

Montañas camino a Monteverde

Al llegar a Monteverde sobre las 12:00 ya supimos por qué le llaman el bosque nuboso… Una pequeña población en lo alto de una montaña rodeado de verde. Nuestro hotel allí fue el Poco A Poco, sencillo, habitaciones cómodas, piscina y jacuzzi.

Nada mas entrar en la habitación nos pusimos manos a la obra, teníamos casi toda nuestra ropa mojada por las lluvias de Tortuguero y Volcán Arenal, que con la humedad que hay en el país no se secaban después de días tendiendo la ropa a la intemperie. Llenamos la habitación de ropa colgada en las puertas, en el baño y en la ventana, un show!

Ropa colgada, Hotel Poco a Poco, Costa Rica

Una vez instalados salimos a conocer el pequeño pueblo de Santa Elena, la capital turística de la zona, allí puedes encontrar un poco de todo: fruterías, tiendas de souvenirs, restaurantes, tiendas de animales, lavanderías, agencias de turismo, supermercado, hoteles y hostales, etc.

El pueblo está a 5 minutos a pie de nuestro hotel, en este paseo de reconocimiento, como no teníamos ganas de estar buscando el sitio perfecto para comer (el hambre apretaba) nos metimos en una pizzería y nos pedimos una ENORME pizza para compartir.

 Pizzería en Monteverde, Costa Rica

Nos dimos otro paseo por la zona después de almorzar para bajar la comida, y vimos una lavandería! Aleluyah! regresamos al hotel a por la ropa, que olía a perro mojado y la llevamos a la lavandería, la chica nos dijo que en 2 horas tendríamos nuestra ropa limpia y seca. Así fue, por unos pocos colones teníamos la ropa limpia, seca y doblada, perfecto! vuelta a la normalidad.

Por el camino también vimos que había un orquidiario” (un jardin de orquideas xd), un serpentario y un ranario. No entramos ya que preferimos verlos en su hábitat natural, además, en Costa Rica es fácil verlos en libertad.

De vuelta al hotel nos informamos en la recepción sobre las actividades que podíamos hacer por la zona para el día siguiente, había de todo un poco; Tour nocturno, tour en el Bosque Nuboso, visita a una plantación de café, excursiones a caballo, etc. Nosotros nos decidimos por hacer una ruta por los puentes colgantes de Monteverde y lanzarnos en tirolina… Terminamos el día 1 en Monteverde, hay que descansar que mañana nos toca soltar adrenalina!

Segundo día

Puentes colgantes y tirolina

Nos levantamos temprano (como siempre) y después del desayuno en el hotel nos vino a recoger una furgoneta de la empresa Sky adventures. Tras un corto trayecto llegamos a la entrada del bosque nuboso, donde la empresa tiene la oficina, allí pagamos las dos actividades, el Sky Walk (senderismo por los puentes colgantes) y el Sky Trek (Tirolina), también incluía el Sky Tram (teleférico), nos costó 89$ por persona.

La primera actividad es el Sky Walk, y tras pagar nos asignan un guía solo para nosotros. Sky Walk se trata de unos senderos y 5 puentes colgantes a través del bosque nuboso, a unos 1600 metros de altitud.

La ruta comienza y nuestro guía nos va explicando toda la fauna y flora del lugar, sin prisas, estuvimos casi solos durante todo el recorrido, que tiene una distancia de 2,5 km y dura unas 2 horas. Las vistas son únicas! hay zonas de bosque primario y otras de bosque secundario. El camino es muy fácil de hacer, casi todo es en llano y la temperatura media es de 19 grados, al estar rodeado de arboles y nubes el ambiente es fresco, perfecto para el trekking.

Al poco de empezar llegamos al primer puente colgante, al principio de cada puente hay un cartel de información que te explica la longitud y la altura del mismo, también en cada cartel hay una breve información sobre la flora del lugar.

Puente 1

Longitud de 66 metros y altitud de 15 metros.

Puentes colgantes Monteverde, Costa Rica, puente 1

La verdad es que como tengo vértigo iba con el pensamiento de… – ojalá que no se muevan mucho… (y la gota de sudor bajando por mi frente…) pero son bastante rígidos y seguros, así que si sufres de vértigo como aquí el colega (yo), no vas a tener ningún problema.

Después de pasar por el primer puente ya empezamos a adentrarnos un poquito más en la selva. Pudimos ver una especie de hongos parecidos a paraguas en miniatura, muy curiosos, también flores de colores llamativos y mucho mucho verde, tanto que te impedía ver el cielo.

Puente 2

Longitud de 122 metros y altitud de 49 metros.

Puentes colgantes Monteverde, Costa Rica, puente 2

Empieza a tomar altura… aquí ya nos encontramos por encima de la copa de muchos arboles y ya acojona un poco mirar hacia abajo… Seguimos viendo flora variada, lianas, bromelias, la flor del beso, etc.

Puentes colgantes Monteverde, Costa Rica, flor del beso

Puente 3

Longitud de 114 metros y altitud de 17 metros.

Puentes colgantes Monteverde, Costa Rica, puente 3

Puente 4

Longitud de 126 metros y altitud de 36 metros.

Puentes colgantes Monteverde, Costa Rica, puente 4

Puente 5

Longitud de 236 metros y altitud de 50 metros. El mas largo y alto de todos!

Puentes colgantes Monteverde, Costa Rica, puente 5

Después del precioso paseo por los puentes empieza la acción… nos equipan con los arneses y cascos para la tirolina. Primero subimos en el teleférico, que ellos lo denominan Sky Tram, 800 metros de subida, y aunque el día no acompañaba por la neblina, impresionaba ver la selva desde las alturas, el viento también le puso un poco de “emoción” a la subida…

Tirolina en Monteverde, Costa Rica

Llegamos al primer tramo de la tirolina, se trata de 8 tramos (1 de práctica) que van aumentando su longitud y altura a medida que avanzas.

El primero es el de práctica y son 40 metros de largo y 15 de alto, al principio cuesta un poco si nunca has hecho este tipo de actividad, pero te explican la posición que debes tener en el trayecto y que la forma para frenar al final del tramo es estirando y abriendo las piernas, cuando el chico en la plataforma de enfrente te haga una señal con los brazos… 

Lo peor es que con tanta neblina y en tramos a mas altitud no veías el final y por consiguiente no sabias cuando debías hacer la maniobra de frenado, yo desde que veía un poco la plataforma de llegada ya iba abriendo y estirando las piernas, y pensaba… que sea lo que dios quiera!

 Tirolina Monteverde, Costa Rica, Primer tramo

Aquí te explico los metros de largo y alto de cada tramo, también la velocidad y el tiempo de duración.

 

Tramo 2

  • 420 metros de largo.
  • 50 metros de alto.
  • 35 km/h.
  • 32s.

Tramo 3

  • 560 metros de largo.
  • 38 metros de alto.
  • 52 km/h.
  • 38s.

Tramo 4

  • 320 metros de largo.
  • 100 metros de alto.
  • 54 km/h.
  • 32s.

Tramo 5

  • 380 metros de largo.
  • 70 metros de alto.
  • 53 km/h.
  • 32s.

Tramo 6

  • 420 metros de largo.
  • 65 metros de alto.
  • 64 km/h.
  • 34s.

Tramo 7

  • 750 metros de largo.
  • 60 metros de alto.
  • 75 km/h.
  • 41s.

Tramo 8

  • 70 metros de largo.
  • 42 metros de alto.
  • 42 km/h.
  • 17s.

En uno de los tramos (no recuerdo cual) nos tiramos Aroa y yo juntos! ella delante mía y yo enganchándola con mis piernas, fue una experiencia espectacular, y eso que al principio íbamos los dos con miedo, yo porque tengo vértigo y Aroa porque básicamente no quiere morir…

Solo tenemos 2 o 3 fotos en la tirolina, y 2 de ellas porque nos la tomó el fotógrafo de la empresa, que luego cuando acaba la actividad te la ofrecen por si la quieres comprar, nosotros, como no, la compramos de recuerdo.

Tirolina Monteverde, Costa Rica

Nos llevaron de regreso al hotel y después de una duchita salimos a buscar un lugar para comer. Teníamos ganas de comer en algún sitio donde solo hubiera gente local, nada de turistas. Después del paseo de reconocimiento nos decidimos por entrar en un bar de comida Tica, donde efectivamente solo habían locales. Yo me pedí un casado y Aroa un pollo asado con ensalada, estaba todo buenísimo! y el precio fue de lo mas barato que encontramos en Costa Rica.

Comida tica en Monteverde, Costa Rica

 

Después de comer y de que Aroa (en su ritual) le pusiera las sobras del almuerzo a un perrito de la calle, fuimos a comprar souvenirs. Hay que decir que los souvenirs en Costa Rica son los más caros que hemos visto de todos los países que hemos visitado, pero también hay que aclarar que los souvenirs aquí son productos artesanales, casi todo está hecho a mano, nada de comercio chino, por eso el incremento en el precio.

 Y ya para terminar nuestro paso por Monteverde nos tomamos el final del día de relax en el jacuzzi y la piscina del hotel.

 Jacuzzi y piscina en Monteverde, Costa Rica

Superando nuestros propios límites y miedos (en mi caso el vértigo) disfrutamos de un día irrepetible.

Viajar no es solo ver, es aprender, es superar miedos y abrir tu mente a nuevas experiencias.

¿ Tú también has superado algún miedo en tus viajes? 

Pues no tengas miedo y deja un comentario con tu experiencia!

 

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

4 comentarios en “Puentes colgantes y tirolina en Monteverde

  1. Ainssss esto me da mucha mucha envidia… bueno, me refiero a lo de la tirolina, lo de los puentes yo (Saioa) lo llevaría algo peor, que también tengo vértigo! Pero la tirolina me encanta!!!

    • Saioa, tienes vértigo?? cualquiera lo diría después de verte sentada relajada frente a la pagoda de Hang Mua en Vietnam…;) Seguro que una vez allí superas tu fobia, es lo que tienen los viajes que te amplían tu margen en los límites jejeje. Los puentes era lo relajado, el sonido en la copa de los árboles y la visión.. uff nos encantó, ahora la tirolina.. después de dos meses mentálizandote en que vas a hacerla, llegas allí y lo único que tienes que hacer es gritar y desahogar tensiones, ni si quiera tienes que impulsarte porque sino lo haces ya te empujan ellos….jeje

    • Pues sí! lo de la tirolina fue lo que nos dejó revolucionados, la adrenalina nos duró 2 días más en el cuerpo jajaja
      Recomendadisimo! y la pizza también por supuesto!

Deja un comentario

Responsable » Adrian Perez Santana. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Lavenaviajera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies