Cusco centro: Barrio de San Blas, Plaza de Armas (y alrededores) y Convento de Santo Domingo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

En nuestro octavo día de viaje nos despedimos de la hermosa Arequipa para llegar a la grandiosa Cusco, donde dimos una vuelta de reconocimiento por el Barrio de San Blas y la Plaza de Armas (y sus alrededores), además, de visitar el Convento de Santo Domingo.

A las 6:20 de la mañana llegó el taxista que habíamos acordado la noche anterior en la recepción del hotel en Arequipa, Posada Nueva España. Ultimamos y salimos rumbo a la puerta donde nos esperaba para despedirnos el Sr. José, entendemos que es el dueño.

El Sr. José nos dio almanaques con diferentes ciudades de Perú, para que los repartiéramos con nuestra familia, abrió una panera y nos brindó pan para el viaje, este gesto nos resultó muy acogedor. Nos quedamos con las ganas de probar los desayunos (que estaban incluidos en el precio) en este hospedaje, ya que al madrugar tanto los dos días en los que estuvimos no dio tiempo a que abriera la cocina.

El taxi hasta el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón costó 17 soles.

En el aeropuerto desayunamos, Adrián un croissant mixto y yo un café (ya me había comido mi pan) por 22 soles. El aeropuerto es pequeño con par de cintas de control. Tras unos minutos de retraso y disfrutando de las vistas a las grandiosas montañas nos despedimos de Arequipa.

aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón

EL vuelo de Arequipa a Cusco duró 1 hora, costó 49,00€/persona y en él te ofrecen: inca-cola, coca-cola, zumo y agua.

Para nuestra sorpresa, nada más pisar tierra firme nos encontramos con un regalo: hojas de coca gratis, a coger máximo tres, para poder sobrellevar el mal de altura. Subimos unos 1000 metros más, ahora estamos a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

hojas de coca

Cogimos un taxi oficial desde el aeropuerto hasta el hotel por 40 soles, era caro, pero Cusco fue la ciudad más turística y por lo tanto más cara que visitamos en Perú.

Barrio de San Blas

El Hotel, Quinta de San Blas, ubicado en este pintoresco barrio, es un magnífico hotel con una cama muy amplia y cómoda, con paredes decoradas con piedra. Un gran televisor y donde el plato ducha y el wc están separados. Con calefacción. Salió 48€ /noche con desayuno incluido.

hotel Quinta de San Blas

El personal de la recepción es muy amable. La primera chica que nos atendió nos permitió dejar la maleta para poder pasear por la ciudad sin tener que cargarlas, ya que habíamos llegado a las 9:30 de la mañana, siendo la hora de entrada a las 14:00, ella se encargó de meterlas luego en la habitación.

El Barrio de San Blas, es un barrio acogedor, con estrechas calles donde te ofrecen souvenirs y tours, también encontrarás tienditas donde poder comprar agua y algo de picoteo.

En una de sus calles se encuentra el Muro Inca, una perfecta representación de lo minuciosos que eran los Incas al colocar las piedras meticulosamente, unas de un tamaño exagerado. En este muro se encuentra la piedra de los 12 ángulos.

barrio san blas

En este barrio hay una pequeña iglesia y una plazoleta donde los sábados hacen mercados de artesanía, cosa que lamentablemente descubrimos cuando abandonamos la zona…

En las piedras que forman la pared, también dicen que se puede ver la silueta de un puma y de una serpiente, a nosotros esto nos costó más verlo… aunque nos encanta la fijación que tienen por darle forma a las cosas, piedras, montañas, etc.

Aprovecho para contarte como curiosidad que existe, la trilogía Inca: El enorme cóndor andino, el puma y la serpiente, representan, el cielo, la tierra y el mundo de los muertos, respectivamente.

La Plaza de Armas y alrededores

Sin darnos cuenta, llegamos a la Plaza de Armas, espectacular, a cualquier lado que mires puedes fotografiar una postal. En medio hay un pequeño parque con vegetación, decorado con llamativas plantas, una fuente y banquitos donde poder descansar.

plaza de armas cusco

En La Plaza de Armas puedes comprar los boletos para las excursiones: Machu Picchu, Montaña de 7 colores, etc…, el boleto integral para la entrada a los diferentes recintos en Cusco y sus alrededores: Sacsayhuaman, Q’enqo, Puka Pukara, etc. También hay establecimientos donde hacer el cambio de la moneda (consulta en varios porque suele haber diferencias), hay restaurantes, etc.

En un lado de la misma, se encuentra la Catedral, donde reposan muchas obras de arte, cuya entrada cuesta 25 soles y su horario es de 10:00 a 17:30  y en otro la iglesia de la Compañía de Jesús, un hermoso templo de estilo barroco, la entrada cuesta 10 soles y el horario es de 09:00-11:30 y de 13:00-17:30.

Saliéndonos un poco de la plaza, a unos pasos, también se encuentra el Convento de la Merced a 6 soles y en horario 08:00-12:00 y de 14:00 a 17:00.

La catedral de cusco, Convento de la merced, compañia de jesus

Echando una vista fuera de la plaza se ven unas montañas altas decoradas con casitas que al llegar la noche dejan que se vea todo iluminado como si fueran pequeñas luciérnagas estáticas.

Sobre las 11:00, ya con algo de hambre, nos metimos en el Restaurante Italiano Tabernero, donde nos pedimos una pizza de champiñones y jamón para los dos, por 28 soles, 5 soles el mate de coca. Hay que habituar el cuerpo a la nueva altitud, para evitar el mal de altura, por lo que entre otras cosas se aconseja no comer en abundancia.

restaurante tabernero

Tras el “desayuno-almuerzo”, calle abajo, en la Avenida del Sol, nos dirigimos a Infocusco, que es la empresa con la que contratamos el transfer de ida hacia Machu Picchu, pero no teníamos contratado la vuelta y necesitábamos tenerlo claro. Llegamos a la 13:28 y lo pillamos cerrado, su horario es de 10:00-13:00 y de 16:00 a 19:00.

En esta avenida se encuentra un mercado artesanal, donde nosotros aprovechamos para comprar algunos recuerdos. Aunque siempre te aconsejan regatear somos conscientes de que la artesanía tiene tanto curro que solo regateamos si nos han ofrecido lo mismo por un precio inferior.

mercado artesanal cusco

Otro de los atractivos que se puede disfrutar a lo largo de esta avenida es el mural de la historia de Cusco en 5 etapas: los orígenes, el Imperio Inca, la conquista española, la rebelión y la modernidad.

mural de cusco

Convento de Santo Domingo – QoriKancha

Por 15 soles/persona (horario: 09:00 a 18:00 L-S y 09:00-12:0 D), esta entrada está incluida en el boleto turístico, pero como no habíamos tenido tiempo de informarnos y pasábamos de seguir caminando decidimos pagarla, esquivar a los guías que se ofrecían en la entrada y coger un folleto informativo.

Iglesia de santo domingo qoricancha

Se llega a él también a pie desde la Plaza, en la misma Avenida del Sol, está todo concentrado.

Durante el imperio Inca fue uno de los templos más ricos y estaba recubierto por láminas de oro. Llama la atención la hermosa arquitectura del edificio, que impresiona desde fuera pero se puede disfrutar con detalle desde dentro, además de poder tener una panorámica de sus jardines.

Dentro se pueden ver los recintos incas menores, el recinto inca mayor, la sala de arte donde se muestran diferentes exposiciones, etc.

convento santo domingo

Después de este recorrido, paseamos por la zona y vimos: La Merced (con su plaza) San Francisco (con su plaza), La Plaza del Regocijo (Cusipata) donde se encuentra el Cabildo y el Museo de Arte Contemporáneo con la bandera de Cusco, que en un principio nos llamó la atención ya que los colores se parecen a los de la bandera gay.

plaza regocijo cusco

Donde quiera que mires el encanto de esta ciudad está en la arquitectura de sus edificios, edificaciones bajas con balcones de madera y plazas con sus fuentes rodeadas de césped.

Lo único que lo enturbiaba a veces, por lo agobiados que nos sentíamos, era la perseverancia de los vendedores, que estás negando a uno y sin todavía irse venía otro y… así durante mucho tiempo, terminaba cansando.

Regresamos a Infocusco y el resumen, para no agobiarles, es que no lo aconsejamos, no estaba la chica en su oficina, la empleada de la oficina colindante la llamó desde su móvil para que nos atendiera y nosotros con mil dudas: opciones, horarios, precios, etc.

Las opciones para regresar desde Machu Picchu que nos ofrecieron fueron dos:

-Un transfer que salía a las 14:00 desde la hidroeléctrica. Cosa que no veíamos factible porque para cogerlo debíamos abandonar Machu Picchu a las 10:00 de la mañana, coger una guagua hasta el pueblo de Aguas Calientes durante media hora, y luego andar las 3 horas (desde aguas calientes hasta la hidroeléctrica).

Y uno no se pega un viaje tan grande para ver esta maravilla con esa limitación de tiempo, hubiéramos tenido desde las 07:00 hasta las 10:00 para verlo…

-Un tren por valor de 60 dólares/persona hasta Ollantaytambo y allí coger un bus colectivo o que en lugar del bus nos ponían un transfer por el módico precio de otros 60 dólares/persona, se pasó!.

Mientras hablábamos por teléfono otra pareja que buscaba también a la empleada de Infocusco, nos informó que coger un tren in situ era tarea fácil, así que entre el coraje del servicio y la explotada que rodea Machu Picchu nos fuimos sin saber como regresar, ya les contaremos la opción que escogimos que no fue ninguna de éstas.

Sobre las 18:00 cenamos en el mismo restaurante del almuerzo, Restaurante Italiano Tabernero, tenían buenos platos y no nos equivocamos, comida muy sabrosa a precio europeo. Un lomo saltado peruano (35 soles), un lomo Trattoria (42 soles) y 2 mates de coca (5soles/persona).

restaurante italiano tabernero

Regresamos al hotel, suponemos que está a unos 15 minutos… como en el trayecto hay tantos puestitos uno va entretenido.

La recepcionista del hotel nos confirma algo bastante importante, podíamos dejar las mochilas en el hotel los dos días que íbamos a estar fuera (para la visita a Machu Picchu), no nos veíamos con las mochilas de 10 kilos caminando durante 3 horas… además, si cogíamos el tren de vuelta, en éste, como máximo sólo permiten 5 kilos.

También nos indica que puede llamarnos un taxi para que nos venga a buscar a las 6:20 y nos confirma que cuando regresemos podemos pasar la primera noche, el resto no porque están ocupados, es un hotel bastante demandado la verdad y no nos extraña.

Así que organizamos las mochilas, viendo lo que tenemos que dejar y lo que nos tenemos que llevar, que generalizando fueron dos mudas, las cámaras y la documentación.

Y a dormir, nos esperaba un día emocionante y de buena caminata destino a Aguas Calientes.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Responsable » Adrian Perez Santana. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Lavenaviajera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies