Cómo organizar tu viaje: pasos e información necesaria

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

A la hora de viajar puedes hacerlo bien a través de una agencia (un viaje concertado) o bien, por tu cuenta →(post Viaje organizado Vs Por libre)← Cuando no se ha hecho antes surgen dudas de cómo organizar tu propio viaje, aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Te animamos a que te lances a esa aventura, seguro que después de dar ese paso vendrán otros grandes viajes. No es tarea difícil, lo que sí requiere tiempo, pero no te arrepentirás, ya que terminarás eligiendo exactamente los lugares a visitar, optimizando el dinero y saboreándolo más.

Destino icono Destino

El destino, muchas veces uno lo tiene claro, hay un sitio al que le gustaría ir  y ahí es a dónde se dirigirá en su próximo viaje. Sin embargo, cuando ya has ido a esos lugares a los que soñabas y quieres seguir conociendo mundo, puede que la elección del destino no sea tan fácil.

⇒ Si tienes claro el destino:

En este caso lo único que debes hacer es cuadrar tus vacaciones con una buena época del país que visitas. No quiere decir que busques la temporada alta (en la que todo está más caro por tener el clima perfecto) sino que te asegures que no es época de lluvias o de monzones.

⇒ Si no tienes claro el destino:

Tienes qué preguntarte qué tipo de viaje quieres, de: ciudad, naturaleza, aventuras, etc. Un buen truco sería mirar fotos en Instagram y ver que sitios te llaman la atención, una vez los tengas, busca información y verifica que te cuadra para la época que quieres ir.

Por ejemplo, nosotros estuvimos mirando un lugar de Asia en nuestro último viaje, pues una vez encontramos (a través de vídeos en YouTube y blogs) que nos interesaba Vietnam, miramos para viajar en marzo (nuestras vacaciones) si era buena época y , tras contrastar información (entre blogs, lonely planet y foros) vimos que sí era un buen mes.

Icono ruta Ruta

Una vez tienes el destino hay que elaborar una ruta, donde indiques qué quieres ver en el tiempo que tienes para ese viaje.

Evaluar los diferentes medios de transporte (Bus, tren, avión, taxi, …) para ir de una zona a otra, teniendo en cuenta los tiempos que uno emplea en cada uno.

Dentro de cada zona visitada habrá excursiones, entradas a museos, actividades, etc, que quieras hacer, vete anotando los precios  y los horarios. Los precios para que te hagas una idea del presupuesto que vas a necesitar y los horarios porque así no llegarás tarde a ningún sitio, ni te cerrarán.

Nosotros cada vez contratamos menos cosas desde casa (nos hemos dado cuenta que siempre es más fácil hacerlo in situ y suele haber mucha oferta) pero si hay algo que es la Joya de la Corona de tu viaje y quieres asegurártelo, contrátalo desde casa. Por ejemplo en nuestro viaje a Perú contratamos la visita a Machu Picchu.

Toda esta información está en internet, nosotros buscamos en lonely planet y otros blogs de viajes, obvio que no harás la misma ruta porque depende de tus gustos lo que quieras visitar, pero seguro que entre varios blogs puedes hacer tu propia ruta.

Billetes de avion icono Billete de avión

Una vez tienes el destino y la ruta (sabes donde comienzas y acabas el viaje) lo siguiente es comprar el billete de ida y vuelta, para ello lo mejor es mirar diferentes webs.

La opción que más usamos es skyscanner, es de las mejores porque te compara diferentes webs y suele tener la opción más económica. Aunque puedes mirar otras opciones, si tienes margen te aconsejamos mirar día arriba y día abajo puesto que la diferencia puede ser considerable, además, en caso de que el destino tenga varios aeropuertos mirarlos todos.

Otro consejo es que, en destinos muy largos con muchas escalas, puedes mirar diferentes opciones, por ejemplo: para ir a Vietnam, nosotros desde Gran Canaria, miramos independientemente desde Gran Canaria – Madrid y luego vuelos desde Madrid a Vietnam, o desde Gran Canaria – Londres y de Londres a Vietnam, pero aquí debes de tener en cuenta que si no hay conexión entre los vuelos lo mejor es pasar una noche en el país donde haces la escala, para evitar algún riesgo de retrasos en las líneas. Hay que sopesar todas las opciones.

El que tiene tiempo siempre podrá conseguir mejores ofertas. Esto quiere decir, que no es lo mismo comprar tus billetes un mes antes que hacerlo seis meses antes, mientras más cerca del día de salida más caro saldrá.

Una vez compras tu billete por internet, recibes un correo donde te llega la documentación con la confirmación, el número de reserva, el localizador, los horarios de salida y duración del vuelo y el importe gastado. La tarjeta de embarque te llega en otro correo a posteriori, 48 horas antes de salir debes efectuar el check in o también puedes hacerlo en el aeropuerto. Recuerda llegar con dos horas de antelación.

Aprovechamos para comentarte también que nosotros usamos Tripcase, una app que te permite hacer seguimiento de tus vuelos, esto es importante porque entre otras cosas te informan de cambios en la hora de salida del vuelo o el número de la puerta de embarque (incluso antes que en los monitores del aeropuerto).

hospedaje icono Hospedaje

Nosotros ya solo contratamos el hospedaje en el primer destino, no queremos vernos cargando con las maletas después de estar volando un día entero.

Nuestro método es: mirar en Booking la mejor relación calidad-precio según nuestros intereses y luego contrastamos en tripavisor la opinión de los clientes. Anotamos un par de ellos y en el destino no perdemos tiempo buscando, sino que contratamos por nuestra lista de preferencia.

Si quieres tener 15,00€ de regalo en booking al contratar tu hospedaje pincha aquí.

El motivo por el que no lo contratamos desde casa es para tener libertad de quedarnos más tiempo o menos en un sitio, según cómo lo estemos pasando.

A veces te permiten reservar el hospedaje con cancelación gratuita, puede ser una muy buena opción.

Sanidad icono Sanidad

Ya sabiendo el destino y las zonas a visitar, hay que tener en cuenta si es o no de riesgo para la salud.

Cuando lo desconoces debes pedir cita en el centro de vacunación internacional, Ministerio de Sanidad, para informarte sobre las medidas a tener en cuenta. Por ejemplo, si debes o no vacunarte y consejos tales como: beber agua embotellada, usar repelente de mosquito, no bañarse en agua empozada, etc.

En zonas de selva o zonas húmedas los mosquitos están a la orden del día, también tienes que tener cuidado en sitios donde pueden haber animales sueltos: monos, perros,… por el tema de la rabia.

Así que pide cita con par de meses de antelación, ya que hay vacunas que deben ponerse un tiempo antes para que hagan efecto.

pasaporte icono Pasaporte

Cuando se va a un país extranjero debes tener el pasaporte en vigor, se entiende por 6 meses antes de la fecha de caducidad.

Además de estar en vigor es importante sacarle una foto y guardarlo en el correo por si se pierde. Nosotros también le hacemos una copia a ambos pasaportes (al de Adri y al mío) y cada uno la lleva encima por si se extraviara la original y encima no tuvieras acceso a Internet.

dinero icono Moneda

Si el país de destino tiene diferente moneda, no te preocupes, siempre puedes hacer el cambio en el aeropuerto de destino. Nosotros con el tiempo hemos aprendido a no cambiar todo de una vez sino cambiar para cubrir unos cuantos días, mínimo hasta llegar a una zona más de ciudad, que es donde suelen haber casas de cambio.

tarjeta de credito icono Tarjetas de crédito

A uno le surge la duda de si llevar el dinero en efectivo o tirar de tarjeta.

En algún país europeo nos ha pasado que nuestras tarjetas de crédito no han funcionado (ni la de Adrián ni la mía, ambas de la misma entidad bancaria). En uno de los viajes íbamos con otras parejas, familiares, y nos resolvieron la papeleta. Pero eso hace que a veces llevemos más efectivo del que quisiéramos para evitar la misma situación.

Por ello ahora te aconsejamos una tarjeta de crédito que es gratuita y te devuelve las comisiones, La Bnext, nosotros la usamos en nuestro reciente viaje a Vietnam en los cajeros ATM y funcionó sin problemas.

seguro de viaje icono Seguro de viaje

Otra de las cosas importantes a tener en cuenta es el seguro de viaje, uno no debe salir de su país sin contratar un buen seguro, éstos pueden cubrirte ante un extravío de la maleta, accidentes, enfermedad, etc.

Se aplicarán unas coberturas u otras en función del tipo de viaje que vas a hacer, teniendo en cuenta: si vas a visitar más de un país, si vas a hacer deportes de aventura…

Nosotros contratamos Iati Seguros y estamos muy contentos con la relación calidad-precio.

Mochila icono Mochila o Maleta

Es algo que a veces genera quebraderos de cabeza, pero es tan fácil como mirar en internet tanto en blogs como en vídeos de YouTube, “qué llevar en la mochila ..” al país a visitar y verás lo que otras personas aconsejan. Te dejo enlace de qué llevar en la mochila para ir a Perú, para que veas un ejemplo.

aterrizaje icono Al llegar al destino

Estas son algunas pautas que te facilitarán programar un buen viaje, pero además queremos ayudarte una vez llegues al destino.

Te aconsejamos que nada más pises el aeropuerto, cambies moneda y compres una tarjeta prepago para el móvil, porque si bien es cierto que en muchos de los hospedajes tienen Wi-Fi, a veces la conexión es lenta y, además, cuando sales de ahí te quedas incomunicado.

Tener la tarjeta para el móvil, es crucial puesto que con acceso a internet siempre puedes mirar el google maps, importante para no perderte y para saber si el medio de transporte que has cogido va por el camino correcto, por ejemplo, un taxi que te da vueltas para cobrar una carrera mayor.

Con la tarjeta, además, te puedes comunicar tanto con la familia para que estén tranquilos como con tu compañero de viaje si lo hay, también, puedes hacer la contratación de tus hospedajes.

Nosotros, además, no vamos muy allá en inglés, (por no decir que somo pésimos…) así que tener el Google translate nos saca de muchos apuros. Hemos descubierto, además, que con la app, Traductor Google, puedes traducir directamente desde audios (por lo que puedes mantener una conversación bastante fluida), también permite traducir textos a los que les has sacado una foto (en los museos, nos ayuda bastante).

Por último, indicarte que cuando uno llega al aeropuerto de destino, lo que más quiere es irse al hospedaje a soltar la mochila, infórmate de los transportes locales, bus o metro, suelen ser más económicos a la posibilidad de que te vayan a buscar desde el hospedaje o pillar un taxi, si te decantas por la segunda opción que sea un taxi oficial.

Esperamos que nuestras recomendaciones te sean de utilidad y si tienes alguna duda, te animamos a que nos la consultes en los comentarios, puede que no seas la única persona que la tenga y así entre todos nos ayudamos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Responsable » Adrian Perez Santana. Finalidad » gestionar los comentarios. Legitimación » tu consentimiento. Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de Lavenaviajera) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks. (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies