Bohol – Chocolate Hills y Tarsiers

Share on whatsapp
Share on linkedin
LinkedIn

Después de unas 10 horas en la cama, había que reponer fuerzas, sobre las 7 de la mañana, nos levantamos y nos echamos la duchita tan preciada en ese momento.

En el restaurante del hotel desayunamos, un desayuno americano: huevos revueltos, salchicha, bacon, judías con tomate y unas tostadas con mantequilla y mermelada con zumo (de bote, muy dulce, en Filipinas los zumos naturales no se estilan mucho por lo que vimos) y café (soluble).

Luego en la recepción solicitamos la llave de la moto que alquilamos para ese día. La chica de la recepción nos indicó que debíamos tener en cuenta que las dos gomas se suelen desinflar, en cuyo caso debíamos buscar un sitio para inflarlas, que se podía hacer en gasolineras o en algunas casas también. Por suerte para nosotros, no hizo falta. Solo tuvimos que parar para repostar y sacar 542.500 fotos…

repostando en filipinas

Cabe aclarar que en la vida habíamos cogido una moto, cuando Adrián la puso en marcha (tal y como había mirado en un tutorial de Youtube…) y aceleró un poco, se metió por el jardín y la cara de la recepcionista fue un poema, slowly, slowly please! es lo único que pudo decir. Salió de allí , me indicó que me subiera y nos alejamos, no sin dejar de sentir la mirada de preocupación de la señora, por su rostro supimos lo que pensaba: a estos dos, yo no los veo más, jajaja.

Por el camino, fuimos sintiendo la cercanía de la gente, que cada vez que nos miraban y veían que éramos extranjeros sonreían y nos levantaban la mano para saludar. Esa sensación fue maravillosa, nos sentíamos especiales.

El trayecto hacia las Chocolate Hill transcurrió por una carretera de fácil circulación, con poco tránsito de vehículos y de difícil pérdida. Y en el que hay una parada obligatoria, Bilar Man-Made Forest, que consiste en un tramo de carretera donde los árboles de Caoba que se sitúan a ambos lados de la calzada casi abracen sus copas, formando un precioso arco, que dificulta el paso de los rayos del sol por lo que es una zona donde se siente más fresco. Estos árboles se plantaron con la intención, por parte del Gobierno, de reforestar la zona tras la tala masiva que sufrieron sus bosques en la Segunda Guerra Mundial, donde los lugareños buscaban zonas para refugiarse y cultivar.

bosque filipinas

Tras llegar a la zona de aparcamiento donde dejamos las motos (y sus cascos), pagamos la entrada: 50 php/persona y subimos las escaleras que te llevan hacia el mirador. Allí, pudimos ver la majestuosidad de las conocidas como Chocolate Hills, unas formaciones de tierra en forma de colinas (1268 conos), que transcurren alrededor de unos 50 kilómetros cuadrados donde puedes ver colinas desde 30 metros hasta 120 metros de altura, que en la temporada seca, la hierba verde, pasa a ser marrón y de ahí proviene su nombre.

Existen dos áreas para poder obtener unas buenas vistas de las Chocolate Hills, donde fuimos nosotros, Chocolate Hill complejo en Carmen y , por otro lado, El Sagbayan Peak.

mirador chocolate hills

Tras el breve chaparrón que nos pilló en el mirador, nos decidimos por retomar nuestro camino y fuimos rumbo a Corella para ir al santuario de los tarsiers. Consiste en un recinto, acotado, para la protección de estos animales, que están en peligro puesto que al ser tan pequeños son un reclamo. En el santuario una persona te sirve de guía, para ir mostrándote a cada uno de los tarsiers que allí se encuentran. La entrada cuesta 60 php/persona.

Los tarsiers son uno de los primates más pequeños del mundo. Son animales territoriales y necesitan cada uno como una hectárea, aunque allí solo le separa un par de árboles. Solo en la época de apareamiento, de octubre a mayo, es cuando se unen. También, la guía nos explicó, que duermen de día (por lo que no hay que hacer ruido en la visita, más bien para no perturbarlos porque tienen muy buen oído) y de noche es cuando cazan (insectos y pequeños pájaros). En el santuario tienen 8 ejemplares pero 6 son los que estaban a la vista en ese momento. Los machos son más grandes que las hembras y los más pesados de los que allí tenían eran de 119 y 117 gramos respectivamente. Su feto tiene una de las tasas de crecimiento más lento de los mamíferos, unos 6 meses para alcanzar 23 gramos al nacer. Pueden vivir hasta 20 o 25 años.

tarsiers

Tras esta visita, que no dura más de 15 minutos y esperar de nuevo que parara de llover, regresamos al hotel y en su restaurante nos almorzamos-cenamos a eso de las 4 de la tarde unos espaguetis a la carbonara.

¡¡Sobrevivimos a la moto!!

alquiler moto filipinas

Share on facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
LinkedIn

2 comentarios en “Bohol – Chocolate Hills y Tarsiers”

1. Casi no me he enterado del resto del día, me he quedado en el tema moto… ¿En serio? ¿De verdad que no habías conducido nunca una moto y en un minuto le pillaste el truco? Me rindo a tus pies, Adrián.
    Nosotros solemos alquilar, y Katz es el que conduce. El año pasado en Vietnam yo iba convencida de aprender… hasta que la cogí 10 segundos, se me fue un poco, y lo dejé estar… ¡que de paquete se va muy agustito también! jajajaaa

• Jajajaja! Pues sí Saioa! nunca había cogido una moto… es más, tuve que mirar un tutorial en Youtube de como encender una moto… (gracias Youtube! por todo lo que me has enseñado). estuve a punto de perder el equilibrio unas cuentas veces, pero como iba super despacio al principio, no hubo que lamentar heridos XD.

Al final es como coger una bici con un poco mas de peso y un poco más de peligro… eso sí, no he vuelto a conducir una moto, lo hice en Bohol porque casi no había trafico y eran carreteras super cómodas para conducir, aquí en España no la pienso coger!

Por cierto, Aroa también piensa que de paquete se va muy agustito… (estoy empezando a pensar que es una excusa para no conducir…)